Tras un largo rato de discusión, desorganización, diferencia de opiniones y demás contratiempos, conseguimos resolver el problema que se nos planteaba.
Una vez resuelto, nuestra profesora nos hizo una lista de preguntas a todos los grupos con el objetivo de reflexionar sobre nuestro trabajo en equipo y organización:
- ¿Hemos hecho un equipo con un fin concreto?
- ¿He tardado mucho en organizarme?
- ¿Alguien se ha autonombrado organizador del equipo?
- ¿Hubo algún momento en el que se llegara a un punto muerto?
- ¿Todos han participado por igual?
- ¿Alguien ha utilizado algún método para facilitar el trabajo?
Nuestra reflexión del trabajo como equipo fue:
Ha habido un moderador que se ha autonombrado, y ha sido la que ha llevado la voz cantante.También ha habido personas que se han retirado, amenizando la tarea, aunque también han participado en diversas ocasiones. Por ello, llegamos a la conclusión que todo el mundo no ha trabajado por igual.
Nuestra medida para optimizar nuestro trabajo ha sido organizar todas las ideas en columnas, y después ir tachando y descartando las ideas.
En conclusión hemos podido organizarnos mejor pero, al fin y al cabo, hemos cumplido el objetivo.
Mi reflexión personal y papel dentro del equipo es:
No nos hemos comportado como un equipo. Más bien hemos ido adoptando una posición a la que amoldarnos para que pudieramos realizar el trabajo. Por ese motivo quizas no haya sido uno de los participantes más colaboradores, puesto que no soy muy dado a tomar el papel de líder ni tampoco suelo anteponer mis ideas a las de los demás. Sin embargo, si que he aportado ideas en ciertos momentos en que nos encontrabamos en un punto muerto, de manera que se pudiera organizar minimamente lo que ya habíamos conseguido.
Trabajar en equipo no es nada fácil, y mucho menos cuando sus componentes nunca antes lo habían hecho juntos. Requiere organización y una cierta disciplina, al igual que todo grupo necesita un líder que tome el papel de organizador o recolector de ideas.
Creo que lo principal para trabajar en equipo es saber escuchar a los demás componentes, pero al mismo tiempo, aportar ideas para enriquecer el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario