En esta película, se nos muestra la situación de la sanidad en EE.UU. con su sistema liberal, el cual, se basa en que la salud está a cargo de compañias privadas y aseguradoras. Esta situación, no permite que alrededor de 50 millones de ciudadanos (prácticamente la población española) disponga de ningún tipo de cobertura sanitaria.
No solo existe un gran sector de la población sin cobertura sanitaria, sino que, aquellos que si la tienen no cuentan con la garantía de que esa compañía privada o aseguradora cubra sus gastos médicos, ya que existen multitud de condiciones y requisitos que eximen a dichas entidades de pagar la cobertura médica a sus asegurados. Esto nos muestra un sistema de salud que, al parecer, mira más por su beneficio económico que por el aumento y la preservación de la salud, no ya de todos los ciudadanos, sino ni siquiera de aquellas personas que pagan por disponer de ese servicio.
También la hora de adquirir medicamentos o trtamientos de urgencia supone un reto para aquellas personas que no disponen de una situación económica fuerte, existiendo casos de personas que han tenido que abandonar su vivienda para pagar un tratamiento o, por ejemplo, el caso de un ciudadano que tuvo que decidir cual de los dos dedos que había perdido trabajando se podía permitir volverse a poner.
Michael Moore decide viajar a Europa, en concreto a Reino Unido y a Francia, con el fin de comparar el sistema sanitario de ambos paises con el americano, encontrándose con un sistema al parecer "gratuito" y que ofrece cobertura a todos los ciudadanos que lo necesiten. En esos dos paises europeos, existe un sistema de salud en el que la sanidad está pagada por impuestos o por cotización en cada empresa.
Como ya nos tiene acostumbrados Michael Moore, este reportaje resulta una crítica contendente y un tanto demagoga del sistema liberal estadounidense, en el que los datos que aparecen muestran como uno de los paises con mejor personal cualificado, tiene unos niveles generales de salud bastante por debajo de lo que podría esperarse (ocupa el 37º puesto en la lista comparativa de los sistemas sanitarios del mundo), aunque no por ello quiere decir que los sistemas sanitarios de otros paises desarrollados sean perfectos y no tengan también una serie de desventajas.
Creo que todo el mundo debería ver el reportaje porque nos muestra la visión nefasta que tienen algunos de sus ciudadanos del pais que en principio es la mayor potencia mundial. Pero por otro lado, debemos conservar un punto de vista ligeramente escéptico al verlo, ya que se muestran situaciones muy concretas, además de el intento rotundo de ridiculizar a EE.UU. por parte de Michael Moore, comparándo su país con otras naciones también pertenecientes a la franja de paises "desarrollados".
A continuación os dejo tanto el trailer de la película como el enlace para verla completamente. Os invito a que le echeis un vistazo:
Trailer
No hay comentarios:
Publicar un comentario