Nos encontramos de nuevo con el análisis de una situación en la que existen diferentes puntos de vista. En este caso, se trata de la multinacional empresa Coca-Cola, que se ha visto envuelta en una campaña en E.E.U.U. para reducir el porentaje de azucares que contienen algunos de sus productos, debido al riesgo de padecer ciertas enfermedades que conlleva el consumo excesivo de dichos productos.
Se nos ofrece la visión desde el punto de vista sanitario, como en el texto Azucar, obesidad, corazón y Coca-Cola. (Fuente PAPPS. Enero, 2013). En este artículo se relaciona el consumo de azucar con la aparición de enfermedades como caries dental, sobrepeso, diabetes y enfermedades cardíacas.
Por otro lado, el de la industria, la propia empresa Coca-Cola ha emprendido una campaña publicitaria en la que se compromete a mirar por el bien de la salud. Entre otras cosas, ofrece la reducción de azucares en varios de sus productos, tal como aparece en el siguiente spot publicitario de la marca, anunciado solamente en E.E.U.U.:
O como en este otro, que si ha pasado por nuestras televisiones:
Por último, podemos encontrar también el punto de vista de la población, como por ejemplo en el blog El Piscolabis, que nos ofrece una entrada en la que se critica tanto la campaña publicitaria de Coca-Cola , como los problemas de salud derivados del consumo de sus bebidas azucaradas.
En nuestro caso, procedemos a realizar una nueva actividad ABP empleando la técnica NPI, donde incluiremos los contenidos en las 3 categorías citadas anteriormente, además de ofrecer algunas posibles soluciones. Cuadro y soluciones.
Mi opinión
Aunque es cierto que el consumo de tales productos no siempre es responsabilidad del propio consumidor (y esto lo estuvimos debatiendo en clase), como en el caso de un niño, por ejemplo; si creo que hoy día existen todos los medios necesarios para hacer ver a la población la importancia de una alimentación responsable, incluso en aquellos sectores de la población que, por diferentes causas, puedan estar más desinformados.